En Golf · 28 marzo, 2016

Obstáculo de Agua del campo de golf del Señorío de Illescas
4

Qué debemos saber cuando caemos en un Obstáculo de Agua

¿Tienes claro que hay que hacer cuándo caes en un obstáculo de agua? ¿De qué color son las estacas que lo delimitan? ¿Cómo debes dropar? ¿Qué penalización existe en este tipo de golpes? En esta noticia te resumimos todo lo que tienes que saber cuándo tu bola cae en un obstáculo de agua.

Primero tenemos que tener claro qué es un obstáculo de agua (Regla 26 – Libro de Reglas de Golf): lagos, ríos y todo aquello que sea una masa de agua y esté delimitado por estacas o líneas amarillas y rojas. “Si la bola está en un obstáculo de agua frontal (estacas/líneas amarillas), si está en un obstáculo de agua lateral (estacas/líneas rojas)”.

Para considerar que has caído en este tipo de obstáculo, tu bola puede caer directamente en el agua, lo cual es evidente; pero también, puede caer al lado o tocando las estacas/líneas amarillas, lo que se considera que está dentro del obstáculo y tienes que salvarlo con las normas correspondientes. Es muy importante que nos fijemos por dónde entra la bola al agua y para eso están las estacas, para tener una referencia.

OBSTÁCULO DE AGUA FRONTAL

Deberás jugar la bola desde donde su último golpe fue jugado, o dropar una bola sin límite de distancia por detrás del obstáculo de agua manteniendo una línea recta entre el agujero, el punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua y el punto en el que se dropa la bola.

Es decir, desde el punto dónde entró la bola, hacemos una línea con la bandera y nos vamos para atrás (la distancia que consideremos) o repetimos el golpe anterior. Esto tiene una penalidad de un golpe.

OBSTÁCULO DE AGUA LATERAL

Además de las opciones anteriores, puede dropar dentro de la distancia de dos palos de, y no más cerca del agujero que: el punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo, o un punto en el lado opuesto del obstáculo, equidistante del agujero del punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo.”

Esto quiere decir que podremos: repetir el golpe anterior; o dropaje por donde cruzó la bola el último margen al caer al obstáculo (marcando hasta 2 palos de distancia desde ese punto, sin acercarse al objetivo/agujero), o jugar del punto equidistante del otro lado del obstáculo, también sin límite para atrás (como en las estacas amarillas), manteniendo en línea recta, la bandera, el punto donde entro al obstáculo y el punto de dropaje. Siempre con un golpe más de penalidad.

obstáculo agua - Libro Reglas RFEG

Fuente: Guía Rápida Reglas del Golf RFEG 2012-15

Si no tenemos la convicción de ello, la bola debe ser tratada como lo establece la Regla 27 del Libro de Reglas de Golf RFEG, como bola perdida.

Recomendaciones:

– No debes tocar el agua ni el suelo con la mano o con el palo antes de bajar el palo para golpear. Ni mover impedimentos sueltos (Regla 13-4).

– De etiqueta: cuando no sea tu turno, deberás colocarte al lado del jugador que va a pegar en frente de él, con distancia suficiente, ya que detrás del jugador o del palo, tanto en la subida o bajada, puede que tengas un accidente.

Si surge cualquier duda, no dejes de poner un comentario en esta noticia y nuestro coordinador de la escuela de golf, Nacho Puga, te ayudará a resolverlo.

Fuente Imagen: Señorío Illescas Club de Golf

  1. Víctor Zavala Lara dice:

    Si estoy junto a un obstáculo de agua pero no dentro de él, ¿puedo rozar lo que hay dentro del obstáculo de agua sin cometer infracción a alguna regla?

  2. Eduardo dice:

    Buenos días, si una bola cruza un obstáculo de agua ( estacas amarillas) cae en grin y retrocede entrando por estacas rojas del mismo obstáculo, donde se dropa.
    Gracias.

    • GolfCanal GolfCanal dice:

      En estos casos siempre debe seguirse la Regla de estacas rojas (27-1) en la que:
      1. Se puede dropar a dos palos por donde entro la bola (sin ganar distancia).
      2. Puede repetir el golpe.
      3. Puede ir al punto equidistante del otro lado del lago, sin ganar distancia, desde el borde del agua máximo 2 palos.
      4. Siguiendo la línea por donde entro la bola al agua al hoyo, cualquier distancia para atrás.
      En todos los casos se contará un golpe de penalidad.

Deja un comentario

(requerido)