En Fútbol · 9 junio, 2016

ESCUELA FUTBOL GOLFCANAL 2

Análisis de Temporada Fútbol Federado | Cadete

Os dejamos el análisis que ha hecho Pablo Peña, profesional de GolfCanal al frente del equipo federado de Cadete:

La temporada del bautismo del primer cadete federado en la historia de GolfCanal se puede y se debe calificar como excelente. Enmarcados en el grupo 12 de la Tercera División Cadete de la Federación Madrileña de Fútbol, nuestros chicos han realizado una temporada para el recuerdo.

Al igual que le ha sucedido al Juvenil B, el proceso de adaptación de Fútbol 7 a Futbol 11 ha sido drástico por diversas circunstancias: las dimensiones del campo (mucho mayores), jugar con un balón más grande, competir contra equipos que tienen historia de décadas en el fútbol de Madrid… En definitiva dar un salto cualitativo y cuantitativo, pasando de competir en una liga interna a una liga federada donde todos quieren ser los primeros.

El grueso del equipo se formó en las tres últimas semanas de septiembre, comenzando la liga a primeros de octubre. Las dos primeras jornadas fueron inmejorables, con 22 goles a favor y líderes destacados. Estaba claro que la liga nos iba a deparar enfrentamientos mucho más complicados, llegando en la jornada 3 nuestra primera derrota.

Como no teníamos ninguna referencia de los rivales, no sabíamos que nos iba a deparar cada partido, por lo que nos centramos en mejorar nuestro esquema, incidiendo en aspectos tácticos, afianzando nuestro sistema de juego para el resto de la temporada. A base de trabajo, y con la complicidad de los jugadores (teniendo como mínimo 15 jugadores en cada entrenamiento), el equipo se fue asentando en la categoría durante noviembre y diciembre.

La primera vuelta la finalizamos con 23 puntos, con un balance de 6 partidos ganados, 5 empates y 4 derrotas, situados en el 9º puesto de la tabla para un total de 16 equipos. Cabe resaltar que el equipo iba creciendo exponencialmente en cada partido, aunque físicamente teníamos carencias que nos hacían llegar muy justos al final de los partidos, lo que nos restó bastantes puntos en los minutos finales. La temporada era de notable, pero los chavales sabían que podían dar más de sí como sucedió durante la segunda vuelta.

A partir de Febrero, dio comienzo la segunda vuelta, con el equipo mejor físicamente y creciendo poco a poco en confianza, formando un grupo muy cohesionado y creyendo que era posible subir en la clasificación. Teníamos una ventaja clara con respecto a la primera vuelta, ya sabíamos como jugaban nuestros rivales, y nos dimos cuenta de que ninguno era superior a nosotros si dábamos todo en el campo.

Así fue, sin entrar a detallar cada partido, la segunda vuelta realizada ha sido de matrícula de honor, con solo 1 derrota contra el líder de la categoría. Lo demás han sido tan solo 3 empates y ¡¡11 VICTORIAS!! Estableciendo la segunda mejor vuelta de la competición, solo superado en un punto por el equipo campeón.

Han pasado equipos que en la primera vuelta fueron muy superiores y no han sido capaces de ganarnos. No en vano, ningún equipo ha conseguido ganarnos los dos partidos, ni siquiera el campeón. Eso demuestra el grado de competitividad que han desarrollado los jugadores, espoleados en ocasiones por los capitanes.

La clasificación final nos sitúa en la 4ª plaza, a 2 puntos del tercer puesto que pudimos lograr en un último partido donde finalmente empatamos a 4 en el campo más difícil de la categoría; donde los balones y el propio campo (de tierra) eran más propios de otra época. Este último partido, es un fiel reflejo de la evolución del equipo cadete a lo largo de la temporada. Con un marcador de 2-0 adverso en el minuto 15 de la primera mitad, nos hubiésemos venido abajo si el partido se disputa en la primera vuelta, pero nada más lejos de la realidad, el equipo se repuso contra la adversidad, y lograron meter 4 goles en 20 minutos para irnos con ventaja de 2-4 al descanso.

Esa reacción simboliza lo que ha mejorado este equipo en unos pocos meses. Al final con el mencionado empate a 4 nos tuvimos con “conformar” con la 4ª posición en la tabla. Cabe reseñar que los chicos estaban abatidos al finalizar el encuentro, porque no se conformaban con esa posición, querían más y casi se consigue, por eso el que escribe estas líneas (Pablo Peña, entrenador de la escuela de fútbol de GolfCanal) está infinitamente agradecido a todos y cada uno de los jugadores que han formado parte de esta plantilla.

En resumen, la temporada ha superado nuestras mejores expectativas. El equipo ha marcado 121 goles, siendo el segundo máximo realizador de la liga, con más de 4 goles a favor por partido, una verdadera barbaridad. Pero lo más importante, se ha formado una plantilla compuesta por 21 futbolistas, donde siempre se ha tenido que hacer convocatoria (solo pueden ir a los partidos 16), donde el compromiso ha sido absoluto, y donde la mejora en todos los aspectos que atañen al fútbol ha sido maravillosa. Cabe destacar que de esos 21 jugadores, 18 han salido de la cantera de GolfCanal, lo que supone un mérito extra al objetivo logrado.

Pero si he de resaltar algo desde el punto de vista del entrenador no es la calidad futbolística, sino la humana. Los chavales han demostrado un comportamiento excelente, se han hecho amigos, que al fin y cabo es de lo que se trata, que al margen de cómo lo hagan a la hora de jugar, se creen unos valores que les sirvan para toda su vida. Eso es mérito de todos los entrenadores que componen la escuela, sin ellos no habría sido posible acometer esta aventura, y disfrutar desde el banquillo del modo en que lo he hecho.

Enhorabuena al Cadete de GolfCanal, sois un espejo y un ejemplo a seguir donde se mira la cantera de nuestra escuela.

Deja un comentario

(requerido)