En · 10 septiembre, 2015

Actividades académicas o deportivas para nuestros hijos

¿Actividades extraescolares académicas o deportivas?

Vuelta a la rutina: el colegio, los horarios, las prisas…Ya hemos superado la compra de los libros, del material escolar y de la ropa pero ahora nos queda enfrentarnos a las actividades extraescolares. Pero, ¿cuántas y de qué tipo deben ser para que realmente disfruten nuestros hijos de ellas?, ¿prevalecen las académicas por encima de las deportivas?, ¿qué importancia tienen en nuestra economía doméstica? Éstas son algunas de las preguntas que hemos planteado en una encuesta.

– Un 62% de los encuestados considera imprescindible el gasto mensual en actividades extraescolares de sus hijos y prefiere prescindir de otro tipo de gastos como salir de cañas, el gimnasio o ir al cine para poder afrontarlo.

– Esta preocupación por las actividades extraescolares se nota también en la inversión que realizan. Un 41% reconoce que desembolsa entre 25 y 60 euros mensuales por hijo. Otro 29% reconoce gastarse más de 60 euros mensuales y casi un 30% no se pueden permitir ningún gasto en este tipo de actividades.

– Actualmente y debido a la crisis económica, un 57% de los encuestados considera más importante la formación académica frente a un 43% que considera igual o más prioritarias las actividades deportivas.

– Entre las actividades académicas más demandadas destacan los idiomas con un 60% frente al 30% de las asignaturas de refuerzo (matemáticas, lengua o conocimiento del medio) y un 10% de artísticas como música, danza o pintura. Cabe destacar que por primera vez, la aparición de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y la informática. Respecto a las deportivas, el fútbol, natación y el tenis siguen arrasando con un 70% pero comienzan a aparecer deportes no tan tradicionales pero si muy de moda como el pádel y el golf.

Son muchos los pediatras que advierten del riesgo de sobrecargar a los hijos con actividades exclusivamente académicas. Incluso la Organización Mundial de la Salud aconseja en su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud “practicar deporte durante al menos 1 hora al día para prevenir enfermedades como el sobrepeso, mejorar los resultados académicos de los menores así como su estado de ánimo. Es fundamental que nuestros hijos tengan tiempo para distraerse y evadirse de sus obligaciones escolares. Además es muy positivo el aprendizaje de nuevas disciplinas deportivas para motivarles e incentivar el instinto de superación”.

Deja un comentario

(requerido)